sábado, 28 de marzo de 2009

UNA FIESTA TRADICIONAL



La Semana Santa de Sevilla es la mayor fiesta de esta ciudad. En ella, muchas cofradias de todos los barrios sevillanos. hacen estación de penitencia con cientos de nazarenos y hermanos que acompañan a las imágenes que van en pasos por las calles de Sevilla.



Nos podemos preguntar ¿cuál es el origen de la Semana Santa Sevillana?


Sevilla está situada en el valle del Guadalquivir. Tuvo su época de oro durante los siglos XVII y XVIII, pues en esta fecha se situaron en la capital andaluza todos los aristocratas. Comenzaron a crearse numerosas iglesias y conventos, se hicieron grandes templos con increibles retablos y se comenzaron a formar gremios de alfareros y plateros que crearon las cofradias en torno a las imágenes de los templos. Este fue el comienzo de la Semana Santa Sevillana.


En total son 36 cofradias en Sevilla las que hacen penitencia durante toda la semana. Algunas son muy antiguas, incluso de la posguerra y otras se han formado recientemente. La denominación de las Hermandades normalmente son muy largas y por eso los sevillanos para diferenciarlas, las por el nombre del Cristo, La Virgen, la parroquia donde residen o los gremios que la fundaron.


Los pasos van acompañados por nazarenos , portando cirios, cruces...


Las personas que cargan con los pasos se llaman costaleros. Los pasos son guiados por el capataz y los costaleros tienen que seguir sus instrucciones.

3 comentarios:

  1. Es un artículo que nos aproxima a las fechas que estamos, y nos da una idea de cómo es la Semana Santa de Sevilla, ya que en cada ciudad y pueblo tiene sus características propias.

    ResponderEliminar
  2. La Semana Grande, como la conocen los Cofrades. Es una de las tradiciones más conocida de Sevilla y otras ciudades andaluzas.
    En algunos centros se vive así los días anteriores.
    http://elmuro.joomlaeduca.net/index.php?option=com_content&task=view&id=700&Itemid=1

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu revista digital. La verdad es que la Semana Santa en Sevilla se vive en todos los rincones.

    ResponderEliminar